Terry Pratchett se alió con Neil Gaiman (Sandman, Stardust) para crear esta joyita de novela apocalítica que es ‘Buenos Presagios’. Los toques oscuros de Gaiman encajan con el humor inteligente de Pratchett para contarnos las peripecias de un ángel, Azirafel, y un demonio, Crowley, que tras miles de años viviendo en la Tierra, le han cogido cariño y se alían para evitar el Apocalipsis. Porque veamos… si gana el Cielo, coros celestiales, y si gana el Infierno, fuego y tortura eternos.
Ganadora del premio Pulitzer 2007, “La carretera”, última novela de Cormac McCarthy, narra el viaje de un padre y su hijo por un paraje apocalíptico, en busca de un lugar en el que mantenerse a salvo de los peligros nacidos en este nuevo entorno. Un autentico manual de supervivencia, una forma de narrar nunca vista antes.
Si hay que reconocerle un mérito al minimalista, post-posmoderno y norteamericano Chuck Palahniuk (Portland, 1962), este es el de haber logrado congregar en torno a su obra a un incondicional y devoto grupo de seguidores. Desde que fuera descubierto gracias al éxito de la adaptación cinematográfica de su primera novela, El club de la lucha (El Aleph, 2003), sus novelas y ensayos son convertidos en obras de culto de forma casi simultánea a su aparición. Un breve vistazo en internet basta para comprobar, por ejemplo, la expectación con la que se esperaba la publicación de Fantasmas, un libro de cuentos camuflado de novela que arranca con el famoso Tripas, un relato cuyo mayor mérito consiste en haber provocado el desmayo a un total de 67 personas a lo largo de uno de los tours de lecturas que acostumbra a realizar el autor.
El almuerzo desnudo es un parte aguas en la literatura, sobre todo del siglo XX que habla de un descenso a los infiernos de la droga en un mundo corrompido y morboso sin futuro, un viaje fantástico y alucinatorio profundamente sensorial con una carga sexual altísima. Burroughs critica todos los estatutos habidos y por haber: la universidad, el ejército, el colonialismo, el puritanismo y sobre todo la psiquiatría (para el que crea al personaje de Benway) El almuerzo desnudo es una fuga, una evasión de la realidad y una muestra de la naturaleza humana; cómo el hombre deja de serlo y comienza a dejar libre ese instinto animal. Pero más allá de lo anterior, lo importante de esta novela es despertar, abrir los ojos. No se es solamente mostrar los vicios y la degradación, es apreciar la realidad, lo que realmente es la vida: despertar de ese sueño en el que la humanidad se encuentra dormida y del que solamente nos damos cuenta, cuando ya nos lo tragamos.
Existen cuatro volumenes en castellano que engloban los cuentos macabros de Barker, autenticas joyas cada uno de ellos. Libros de sangre irradia maldad y perversión por los cuatro costados. Basándose en una potencia visual extraordinaria, un magnetismo impresionante, Barker juega con los temas clásicos del terror y los presenta de una manera innovadora y salvaje. Espíritus, demonios o muertos vivientes son manejados con virulencia y bajo una luz muy, muy particular.
SPHYNEX
Genial post! El de Pratchett me lo voy a pillar pero ya! Y el de The Road también le tengo echado el ojo! Muy muy buenos libros socio...
ResponderEliminarPor cierto que estoy bocetando un megamural de escritores a modo de super R.I.P. ya te informaré...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar