viernes, 3 de abril de 2009

The Fall (El Sueño de Alexandria)


Sencillamente imprescindible. Tarsem Singh es la fuente oscrua de la que fluye esta impresionante historia de historias, con varios finales, uno por cada una. Pero el manantial es la película de 1981 "Yo Ho Ho" (como el célebre grito pirata), en la que se inspira diréctamente. Conocí al director por sus anuncios, y en hubo uno que me atrapó especialmente... una película para Levi's de minuto y medio de duración que no llegó a emitirse. Quizás sea porque la pieza se basa en una ciudad mágica como es Nueva Orleans, con su voodoo y su jazz... o quizás porque es en parte un guiño a una de mis películas favoritas; "El Corazón del Ángel".

Además de ser conocido por sus curiosos spots y videoclips, Tarsem es el director de una película tan impresionante como esta y a la vez llena de color y oscuridad; "La Celda". Ambos films tienen en común una espectacular puesta en escena llena de color y la presencia de dos planos; el real y el surreal, que ya son marca de la casa para el director. También la presencia, casi humana, del desierto.
La película está producida por dos grandes; Spike Jonze (ver el post de Skate Jonze) y David Fincher (culpable de peliculones como "Se7en" o "El Club de la Lucha") y ha tardado la friolera de 4 años en rodarse... pisando casi 30 países, entre los que se cuenta una pequeña espontánea de España y nuestros molinos de viento. Tarsem ha prescindido de utilizar actores conocidos, aunque en "La Celda" causó controversia tanto por J.Lo como por Vince Vaughn, que lo mismo hace de Norman Bates que hace películas de despues de comer. Las actuaciones de todos están por lo general muy bien.

En cuanto a la/s historia/s se basa diréctamente en "Yo Ho Ho" pero Tarsem le da su punto de vista particular. Un actor especialista del Hollywood de los años 20 está ingresado en un hospital angelino, al igual que una niñita de 5 años (jodidamente encantadora) con el brazo en cabestrillo, a la que cuenta un cuento a cambio de un pequeño robo.

El director deja a un lado la historia de los bucaneros y cambia a la niña por el niño original, colocando a los cinco bandidos (el antiguo esclavo, el experto en explosivos, Charles Darwin con su mono, el hindú y el Enmascarado Negro) y al Místico (una suerte de guerrero rastafari) en escenarios totalmente bucólicos, en ocasiones como salidos de la mente de M.C. Escher. El cuento se va entrelazando con la realidad de forma inesperada, y guarda sorpresas de todos los colores.
No quiero desvelar detalles de las relaciones interpersonales que se dan en la película, pero aunque a primera vista parezca una pura invención fantasiosa, la historia tiene mucho de común y de la evasión que utilizamos muchos para escapar de los dolores del día a día. A destacar los desenlaces, la imaginería, el momento casi de hip-hop de la reunión tribal y en especial la utilización del escenario para recrear una cara, así como los porques del vestuario... simplemente impresionante.

Lord Horror

1 comentario: