lunes, 28 de septiembre de 2009

Chet Baker



"Hedonista, manipulador, atractivo, drogadicto, mentiroso compulsivo, encantador, mujeriego, camorrista, genial. Ése era
Chet Baker, o al menos, el Chet Baker que tan bella, íntima y delicadamente retrata Bruce Weber en Let’s Get Lost. Estrenado hace 20 años, podemos ver ahora en España este personalísimo documental en torno a una de las figuras más carismáticas y talentosas de la historia del jazz, filmado en un fascinante blanco y negro granulado y con el estilo inequívoco de ese mago de la imagen que es Weber. Let’s Get Lost no es tan sólo una película sobre Baker, sino también la crónica de un estilo de vida, de una época y de lo que el artista representó para la música y las personas que le amaron y admiraron, tan atractiva visualmente que interesará tanto a los fans del “James Dean del jazz” como a los que aprecian la imagen exquisita.


Chet paseando en un descapotable con dos bellas mujeres. Chet hablando de sus hijos, de sus adicciones, de la pelea que le dejó sin dientes y le obligó a reinventar su forma de tocar la trompeta. Chet interpretando una desgarradora Almost Blue, machacado por las drogas y los años y aun así fascinando al auditorio, al espectador y a la cámara. Amado, casi idolatrado por hombres y por mujeres que le perdonaron sus infidelidades y putadas (como explica meridianamente una de sus ex, Diane: Realmente, no se puede confiar en Chet. Y si lo sabes, puedes sobrevivir), el músico conversa con un Bruce Weber indudablemente rendido ante su magnetismo personal. No quiere decir esto que el filme sea un publirreportaje para vendernos a Baker: Weber no nos escatima las zonas oscuras del personaje, aunque tenga más peso su parte brillante. Entrevistas a sus ex parejas, músicos y amigos -entre ellos el fotógrafo William Claxton, que retrató al artista en su momento de mayor esplendor físico- y fantásticas imágenes de archivo de sus conciertos y actuaciones en películas italianas (¡compartiendo planos con Adriano Celentano!) completan la personal mirada del director sobre este hombre que ascendió a la categoría de mito el día que cayó al vacío desde la ventana de un hotel de Amsterdam.

www.avalonproductions.es/letsgetlost"


As seen on; Notodo



Lord Horror

No hay comentarios:

Publicar un comentario