miércoles, 1 de julio de 2009

Invocation of my demon brother


O cómo entrelazar psicodelia, ritos, Anton Szandor LaVey, Mick Jagger y la guerra de Vietnam de forma magistral en 11 minutos.

Kenneth Anger es uno de esos directores no comerciales por su particular estilo que tanto me gustan, como Abel Ferrara o Darío Argento entre muchos otros. Se le califica como director queercore y muchos de sus compañeros de profesión le han rechazado durante su carrera y lo han calificado de bizarro... a mí me parece un genio.



Simpatizante total del Gran Mago; Aleister Crowley, llegó a rodar un documental sobre la Abadía de Thelema (Haz tu Voluntad, nombre de la filosofía-religión fundada por Crowley) donde vivió este oscuro personaje, que cubrió las paredes bajo los efectos de diversas drogas con los rostros que se le aparecían en sus trips... Muchos años despues fue el mismo Anger quien recuperó esas pinturas de las paredes, que restrauró personalmente.

Casualmente me he reecontrado con esa maravilla audiovisual que es su corto "Invocation of my demon brother" y me veo en la obligación de compartirlo. En esta pequeña película de 1969 Anger experimenta mezclando imágenes de archivo con las de los actores, entre los que están Szandor LaVey en el papel de Satán (cómo no), y él mismo en el papel de Magus.



El film tiene diversas lecturas y dependiendo de la persona que lo vea y de su nivel cultural en cierto modo, ya que hay multitud de referencias sutiles que no todo el mundo entenderá. Lo interesante es sacar cada cuál sus conclusiones...


Como curiosidades del Gran Mago; no sólo aparece en Hellblazer 125 Masa Crítica para sufrir las triquiñuelas del Mago Risueño sino que además, en otro de los números, John lo utiliza para convencer a un psíquico. También aparece en uno de los cómics el Señor Francis Dashwood, líder del Hellfire Club, que tenía por lema Fait ce que tu voudras (Haz tu Voluntad).



Que lo disfruten...




Lord Horror

No hay comentarios:

Publicar un comentario