domingo, 11 de septiembre de 2011

Top 5 - Indie Games


5) Audiosurf

Audiosurf es un juego que mezcla con gran acierto la música, las carreras futuristas y los puzles estilo "Columns".

La música es la principal baza de Audiosurf porque las canciones son los circuitos. Escoge una canción de las que vienen con el juego o de tu biblioteca musical y deja que la analice el juego para así diseñar un circuito que sigue parámetros tan diferentes como los bajos, los agudos e incluso si la canción tiene vocalista o es instrumental. Así, la variedad de pistas es prácticamente infinita.

Una vez que empieza la “canción-circuito” verás que la mecánica del juego mezcla los dos géneros citados al principio. Dirigirás tu nave con los cursores -sólo derecha e izquierda- para ir atrapando el mayor número de bloques posible. Si son del mismo color, lograrás puntuar

Gráficamente el juego es visualmente bastante simple, aunque cada circuito es totalmente diferente, ya que se todos se crean en tiempo real y dependiendo de la canción que escojas.




4) LIMBO

En Limbo seremos un niño pequeño que emprende una gigantesca odisea en busca de su hermana perdida. Nuestro protagonista no es más que una silueta oscura con forma de niño, con dos brillantes puntos claros a modo de ojos en su cara. Un simpatiquísimo diseño que entronca claramente con la filosofía del videojuego, un título que nos mueve hacia delante en su historia con el minimalismo por bandera: sin necesidad de voces, de narración o de música.

De hecho la aventura comienza con nuestro pequeño héroe despertando de un mal sueño en mitad de un bosque, y sin más dilación comenzamos a caminar hacia la derecha de la pantalla guiados puramente por nuestro instinto. No hay historia ni motivo por el que debamos caminar, sólo un afán de supervivencia que rápidamente compartiremos con nuestro alter ego virtual. Así pues Limbo no tiene argumento pero tampoco lo necesita, la jugabilidad y sobre todo la potencia estética tienen más fuerza narrativa de lo que muchas superproducciones con complicados guiones pueden ofrecer.



3) Hammerfight

Hammerfight es un juego que es tan indie que no es descriptible con los géneros usuales. Es un juego de acción, sin duda, y tiene elementos de rol, pero no encontrarás un juego que se le parezca más allá de ello. Incluso la manera en que se juega es distinta de cualquier otro que he encontrado, porque no usarás tu teclado para mucho. Todo lo que harás en Hammerfight se basa en gestos del mouse. Y, encima de eso, es un juego donde la física es uno de los elementos más importantes. La historia y el mundo de Hammerfight son igualmente de descabellados.


Es un juego acerca de helicópteros y dirigibles en un mundo basado sobre una cultura arábiga. Es creativo, extraño e inesperado, y las sorpresas no paran ahí. Como dije, Hammerfight se juega exclusivamente con el mouse, y se trata de helicópteros, donde la física es lo más importante de cómo jugarás. Pues bien, todo esto tiene sentido porque aquellos helicópteros árabes del siglo XIII pelean entre sí utilizando un solo tipo de arma: martillos gigantes. Tu controlas tu helicóptero como si fuera el cursor de tu mouse, haciendo que se balancee de tal forma que el martillo gire a tu alrededor, hasta que se estrelle contra algún obstáculo. Si tienes suerte, ese obstáculo será tu enemigo. Y, obviamente, entre más rápido tu martillo, más daño causará.


2) Super Meat Boy

Eres Super Meat Boy, que está intentado recuperar a Bandage Girl de las terribles garras del Dr. Fetus, y para lograrlo tendrás que atravesar pequeños mapas que contienen puzzles que habrá que pasar corriendo, haciendo gala de una serie de malabares que tendrán que ser perfectos.


Super Meat Boy revive el género de plataforma con gráficos dignos de la era dorada de los juegos de este tipo, pero con una mejora de nueva generación que lo hace increíble. El énfasis está en los controles, pues te permiten tener esa precisión de un pixel que es necesaria, y si te harta jugar con este personaje, podrás desbloquear a una muy buena cantidad de opciones diferentes, cada una con sus propias habilidades a dominar.



1) Braid

Este juego está protagonizado por Tim, un hombre en busca de una princesa. Su relación con la princesa no está demasiado clara, y la única parte que se concreta es que Tim ha cometido algún tipo de error que espera enmendar o, si es posible, borrar. Mientras uno progresa a través de los seis mundos del juego, un texto al comienzo de cada mundo nos revela más información sobre la aventura de Tim y su princesa. Los temas tratados evocan el olvido, deseo y la frustración.El final del juego es ambiguo, y ha sido objeto de múltiples interpretaciones.


No sólo llama la atención el excelente diseño grafico de los niveles, sino que a medida que avanzamos por ellos vemos una progresión que refleja el incremento de la dificultad de los puzzles con los que nos vamos enfrentado. Y es que aquí está la clave: “Braid” es un juego de puzzles disfrazado de uno de plataformas. Y no sólo eso, sino que la clave para resolverlos reside más en nuestra capacidad como jugadores de volver atrás en el tiempo, que en el arte de dominar los saltos del protagonista al píxel. De hecho, éste nunca muere realmente, ya que cuando nos golpea un enemigo o caemos a un foso aparentemente mortal, se nos ofrece la posibilidad de volver atrás en el tiempo al punto que queramos dentro de la fase.





MENCIONES ESPECIALES

Si andais con más ganas de juegos indie y estos no son suficientes para vuestro apetito os aconsejo curiosear titulos como estos que os dejo acontinuación:

Osmos, en este juego eres una célula, que debe fagocitar otras células mas pequeñas para poder crecer y evitar ser comido por celulas más grandes que tu, tratando de recrear el origen de la vida cuando los primeros organismos eran unicelulares. Tiene un sistema de control similar al clasico Asteroids, pero en un ambiente muy relajante y sereno, agradable música ambiental y bonitos gráficos.



World of Goo es un entretenido juego donde, usando unas simpáticas y pegajosas bolitas negras debes construir complejas estructuras que deben desafiar la fuerza de gravedad y otras cuantas leyes físicas.


Machinarium Pertenece a un género muy explotado y que de repente dejó de ser popular por algún extraño motivo fueron las aventuras gráficas. Gracias a la buena recepcion que tuvieron los juegos web Samorost y Samorost 2 sus creadores se han aventurado a desarrollar un juego más completo y ahora si volverlo comercial, una autentica joya.



Crayon Physics Deluxe Un entretenido juego de acertijos donde debes dibujar objetos y mecanismos para resolver los niveles que comúnmente consisten en hacer que un objeto llegue a un punto.


AAAAAaAAaAAaAaaa! ¿Y porqué se llama así este juego? por la simple razón que vas en caída libre por una ciudad echa de enormes rascacielos (claro, traes paracaidas para activarlo al finalizar el nivel), tocando zonas de bonos y evitando chocar contra los obstaculos debes confiar en tus buenos reflejos para impresionar a tus fans.





PD: Todos estos juegos estan disponibles para PC. Algunos tambien pueden ser jugados en Mac y en XBOX 360º Arcade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario