viernes, 8 de enero de 2010

Tenientes Corruptos




Hace ya algún tiempo mi colega Darío a.k.a. Declive (gran mente oscura, gran MC y gran ilustrador) me recomendó esta película, que fué mi primer contacto con el gran Abel Ferrara... Hace unas semanas en el cumpleaños de la otra mitad de Métrika Mítika, Jimmy a.k.a. Demakre (otra gran mente apocalíptica y gran MC) me recomendó que viera el remake de Werner Herzog.



Yo sinceramente me quedo con la original, que es más descarnada, más espiritual y más auténtica. No es que el remake no esté bien, de hecho muere el Nicolas "Caritas Tristes" Cage que se perdió hace tiempo entre truños de gran calibre como las execrables o Ghost RiderBangkok Dangerous para resucitar al viejo Cage, al de Leaving Las Vegas. Aunque a veces es un pelín exagerado, actúa que da gusto en esta cinta, y le acompañan la talentosa Eva Mendes, el clásico Val Kilmer y el prometedor Xzibit.



Atención spoilers acercándose. Las diferencias; en la original de Ferrara, Harvey Keytel (Taxi Driver, Malas Calles, Reservoir Dogs) interpreta a un teniente corrupto hasta la médula, yonki, cabrón, endeudado, violento y para más hinri hijo de un policía que tampoco era para darle un Nobel. En su vida se cruza el caso de una violación premeditada a una monja en una iglesia, y este hecho lo trastorna en lo más profundo.

En este remake Herzog ha inmortalizado a un poli que asciende a teniente de forma inverosímil, yonki, cabrón, endeudado, un poco menos violento, e hijo de un poli que vive en una casa victoriana rodeada de cocodrilos con su esposa (muy alejado de la imagen demacrada del padre de Keytel), está enrollado con una prostituta de altos vuelos adicta a las sustancias ilegales y a los problemas de dificil solución, además vive en la Nueva Orleans post-diluvio universal y se dedica a hacerle el lío a todo el que se encuentra (preferiblemente negros) a raíz del asesinato premeditado de una familia de senegaleses. El final es bastante descafeinado aunque yo no me lo esperaba, y la peli se me pasó un poco lenta, pero repito, ha vuelto Nicolas Cage.



Abel Ferrara además ha dirigido ese peliculón que es El Rey de Nueva York con esa puta máquina que es Christopher Walken... ¿Sabías que se presentó como candidato a la presidencia de Estados Unidos? Me encantaría ver al Arcángel San Gabriel leyendo El Cuervo de Allan Poe en el salón de la Casa Blanca mientras lleva el reloj de tu abuelo metido en el culo, fráncamente... Además, si eres aficionado al rap y te gusta esa enormidad que fue Notorious B.I.G. quizás te suene el nombre de Walken en la película; Frank White... O quizás te recuerde a Run DMC las pintas que lucía su lacayo Lawrence Fishburne (Morfeo en Matrix por poner una peli)...

¿Quieres más? Dos polis, uno blanco y otro negro, poli bueno poli malo... son (David CarusoHoratio en CSI) y el karateka que defrauda a hacienda mientras mata vampiros, el que ha visto el sol, Wesley Snipes...



Otro gran peliculón dirigido por este hombre es El Funeral, con Benicio del Toro haciendo de "villano", mi querido y multifacético as always Vincent Gallo haciendo de cadáver, como hermano mayor, el hermano menor de WalkenSean Penn, Chris Penn(quizás te suene por su papel chandalero de Eddie el Amable en Reservoir Dogs, o en Asesinos Natos, o incluso si has jugado a GTA: San Andreas le habrás escuchado como el poli redneck que acompaña a tu peor pesadilla azul, doblada por Samuel L. Jackson) haciendo de ennerviao e Isabella Rossellini haciendo de su sufrida esposa.




¿Quieres más? Ferrara está preparando su versión del clásico Doctor Jekyll and Mr. Hyde... y están confirmados el Ghost Dog de Jarmush; Forest Whitaker y el capullo egocéntrico de 50 Cent...





Lord Horror

No hay comentarios:

Publicar un comentario